12 junio 2021

Crítico musical, un tipo odiado y rara vez querido.

Con ese título muchos estarán diciendo entonces, ¿por qué ser uno? La cuestión es simple, me encanta la música y me agrada criticar. Son dos conceptos totalmente diferentes pero si los juntas tienes un nuevo pasatiempo. Sin buscarlo, me di cuenta que lo mío era la escritura y eso se lo debo a Wikipedia; por más de diez años he sido wikipedista y quizás alguna vez leíste uno de los artículos que he escrito. Artículos sobre artistas musicales, álbumes, canciones, sencillos e incluso giras musicales han sido parte de mi vida por diez enloquecidos años en esa enciclopedia en línea. Todo ese tiempo invertido en ello me sirvió también para darme cuenta que, además de la escritura, lo mío era la musicología aficionada; digo esto último porque no tengo estudios académicos, pero en ocasiones la sabiduría vale más que un diploma enmarcado puesto en una pared, seamos honestos si tienes dinero puedes comprar varios de ellos. 

Entonces, si añades un poco de escritura, pasión por la música y un poco de juicio de valor obtienes a un crítico musical. Pero, luego de definir el asunto la pregunta era ¿y ahora qué vas a criticar? Tuve que buscar en mis carpetas de música de mi cerebro para recordar que bandas escuchaba y escucho aún. Eso me llevó a un conjunto de documentos y archivos, como una analogía a un sistema de computador, y la respuesta apareció frente a mí como la luz del sol al abrir la cortina por la mañana: critica todo. Partí escuchando rock latino y eso me llevó al rock en inglés y de ahí, como ramas de un árbol, terminó llevándome a decenas de géneros y subgéneros musicales. Ya no era solo rock, era heavy metal, funk, synth pop, blues, new wave y un interminable número de términos, en su mayoría en inglés. Si esperas ver a los mismos nombres de siempre, lamento contarte que lo siento. No es que algunas bandas estén sobrevaloradas, chistoso ¿no? otra palabra sobrevalorada, sino que hay un mundo tan amplio de artistas que resulta penoso ver a los mismos de siempre y eso es culpa de esta cultura tan americanizada dirían algunos. Como dicen los innumerables y a veces insoportables Youtubers: ¡Sin más preámbulos, comencemos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Depeche Mode - A Broken Frame