13 junio 2021

Edge of Seventeen: la firma de Stevie Nicks


¿Quién no escuchó este tema en la radio o en la película School of Rock y no quedó enganchado a la primera? Editado como sencillo en 1982 e incluida en el disco Bella Donna de 1981, «Edge of Seventeen» de Stevie Nicks se convirtió en un ícono. Con un riff de guitarra inspirado en «Bring on the Night» de The Police, el guitarrista de sesión Waddy Wachtel da la introducción a un tema de rock de más de cinco minutos de duración, en donde Nicks se luce con un vozarrón estruendoso y único. Si bien la guitarra, con un toque de hard rock setentero, y la voz de Nicks son destacables, uno de los aspectos que suelen olvidarse al escucharla es ese piano que le da a la canción un toque bien particular. No olvidar tampoco esa percusión ocultada por la clara batería.

Comercialmente no fue un gran éxito, no llegó a entrar en el top diez de la revista estadounidense Billboard, se quedó solo con el puesto 11, ni tampoco lo fue en las listas musicales de otros países si lo comparamos con «Stop Draggin' My Heart Around» y «Leather and Lace» del mismo disco. Pero independiente de ello, posicionar canciones en la mente colectiva, sobre todo cuando son escritas por mujeres -la deuda de la industria con ellas aún persiste- es un lujo. Pero sus composiciones no eran desconocidas para ese entonces, recuerda que «Rhiannon» y «Dreams» de Fleetwood Mac las escribió esta pequeña bruja blanca. En ocasiones poder salir de la sombra de una banda exitosa es difícil, muchos músicos no lo logran, pero hay otros que sí y crean una sombra paralela como en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Depeche Mode - A Broken Frame